Heck, el Toro Ario de Hitler

Adolfo Hitler, además de crear una generación de alemanes ‘arios’ perfectos, pretendió también fabricar un toro ‘ario’ que acabara con la “degeneración de razas” existente en Europa, según él, a finales de la década de los treinta del siglo XX.

toro-5827618

La idea se coció en ‘petit commité’ entre Hitler y su lugarteniente Herman Göring y del trabajo de elaboración se encargaron los hermanos Heck. ¿La idea? ‘Resucitar’ a través de cruces genéticos el auténtico toro europeo, el Uro -más grande que el español-, desaparecido a principios del XVII tras siglos de matanzas indiscriminadas.

Según recoge el diario suizo ‘Tages Anzeiger’, ambos biólogos mezclaron numerosas razas bovinas con éxito y el ‘nuevo’ Uro de laboratorio fue una realidad que se pudo admirar en los zoológicos de Múnich y Berlín.

La raza bautizada como ‘Heck’ prácticamente desapareció tras la guerra. La mayoría de los ejemplares fueron investigados por los vencedores y sacrificados o simplemente devorados por una población hambrienta. Unos pocos fueron comprados subrepticiamente a los zoológicos, entre ellos un par de animales de la capital bávara que un belga logró llevarse a su país.

Hoy existe una ganadería en Europa de unos 2.000 ejemplares de ‘Heck’, 600 de ellos en Holanda. El resto se localiza en Alemania, donde el toro europeo ‘recreado’ por los nazis incluso dispone de una asociación, Dinamarca o Francia.

LEER  El Profesor Louis Pasteur, la Biblia y el Joven Curioso