Fundamentos de la Estadística Moderna Gracias a las Cervezas.

La función t es clave para estadística moderna, se concibió  finales del siglo XIX, la fábrica de Saint James’s Gate, en Dublín, era la cervecería más grande del mundo. La Guinness no sólo se consumía en Irlanda y Gran Bretaña, sino que comenzaba a exportarse por todo el mundo.

gosset-6154252

Como líder mundial, a los dueños de Guinness les preocupaba la calidad de su producto, y fueron pioneros en establecer rigurosos controles de calidad.

En el marco de esta campaña, en 1899 deciden contratar a William Sealy Gosset, un reputado estadístico inglés, que se traslada a Dublín para mejorar tanto el proceso de fermentación como la selección de materias primas.

Gosset tendría como objetivo analizar muestras para optimizar ambos procesos. Su problema, matemáticamente hablando, era obtener resultados estadísticamente significativos a partir de un número comparativamente reducido de muestras.

Con la ayuda del matemático Karl Pearson, Gosset obtuvo unos resultados a los que en principio no se concedió mucha importancia, pero que acabarían siendo claves para la estadística moderna.

Había un pequeño problema: Guinness prohibía la publicación de las investigaciones realizadas por la compañía, puesto que lo consideraba como un secreto industrial.

Gosset decidió entonces utilizar el seudónimo “Student” y publicarlas igualmente, con la esperanza de no ser descubierto.

LEER  El Mentiroso Más Grande del Mundo