El Big-Mac Ayuda a Calcular el Coste de la Vida en los Distintos Países

El índice Big-Mac es un indicador que toma como base el precio de una hamburguesa consumida en los establecimientos McDonald’s en los diferentes países del mundo.

El índice Big-Mac sirve para saber si los tipos de cambio de las monedas están bien valorados o si, por el contrario, están infravalorados o sobrevalorados.

Es decir, el índice ofrece una guía para saber si una divisa se encuentra en su paridad “correcta” o no.

indice_bigmac-5072948-6815529

El enfoque teórico del índice Big-Mac se deriva de la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA) que establece que productos similares, situados en diferentes países, deben tener igual precio (ley de un sólo precio).

El tipo de cambio debe igualar los precios de una cesta de bienes y servicios en dos países.

Los analistas tienden a considerar que esta teoría se cumple en el largo plazo, y, por tanto, es un indicador de la tendencia que seguirá el tipo de cambio en el futuro.

Este indicador por lo tanto es un indicador sencillo pero como todo indicador tiene sus debilidades. Estas debilidades pueden ser que la materia prima en un país puede ser más barata que en otro, que la ley de la oferta y la demanda pueden ser distintas en cada país, etc.

Por lo tanto, como ocurre con cualquier indicador, hay que tomarlo como referencia y ver qué hace en el largo plazo. Desde 1986, la revista “The Economist” publica periódicamente (dos veces al año) el índice “Big-Mac”.

LEER  Ciro II, el Monarca que Condenó y Ejecutó una Sentencia de Muerte a un Río