Desclasificados: Churchill y la Ejecución de Hitler

confidential-custom-3063074

Pasado unos años los gobiernos se ven obligados a desclasificar algunos documentos.

Churchill y la ejecución de Hitler

El documento revela que el primer ministro inglés Winston Churchill quería ejecutar a Hitler en la silla eléctrica si este era apresado con vida a pesar del plan aliado de juzgarlo delante de un tribunal de guerra.

Los apuntes tomados por Norman Brook, viceministro del Gabinete de Guerra británico, durante las reuniones de ese consejo entre 1942 y 1945 también revelan que el estadista británico amenazó en 1943 con detener al general francés Charles de Gaulle.

En una de las sesiones del Gabinete, en diciembre de 1942, Churchill se refiere al líder nazi como «el principal resorte del diablo» y asegura: «Si Hitler cae en nuestras manos, desde luego lo ejecutaremos».

El primer ministro prometió «sangre, sudor y lágrimas» para salvar a los británicos del nazismo sugirió, incluso, la silla eléctrica para acabar con la vida del dictador.

Aunque en aquellos años la pena de muerte era aplicada en el Reino Unido mediante la horca, Churchill ironizó con que se podría conseguir una silla eléctrica en virtud de la ley estadounidense aprobada en 1941 para proveer suministros de guerra a las naciones aliadas.

El asunto volvió a tratarse en una reunión del Gabinete británico de abril de 1945, en la que el primer ministro afirmó que cualquier juicio al que se sometiera a Hitler sería «una farsa».

«Tan pronto como se admita un juicio justo, se sucederán todo tipo de complicaciones», afirmó el gobernante, quien se mostró partidario de ejecutar de forma sumaria a otros jerarcas nazis, como el dirigente de las SS alemana, Heinrich Himmler.

LEER  El hombre que salvó al mundo, Stanislav Petrov

hit_chur_national_leaders-5575677