Los Gladiadores eran Vegetarianos

Un reciente estudio de los huesos de gladiadores encontrados en un cementerio de  la antigua Efeso, actual Turquía, no sólo muestra como murieron, sino que estos luchadores seguían una dieta vegetariana rica en hidratos de carbono, con suplementos de calcio.

gladiador-9140690

En notas escritas y encontradas sobre la vida de los gladiadores, en muchas ocasiones ser refieren a ellos con el término “Hordearii”, cuya traducción literal sería algo así como “hombres de cebada”.

En comparación con el promedio de los habitantes de Éfeso, los gladiadores comían más vegetales y poca proteína animal. La dieta vegetariana en contraposición a lo que podría creerse hacía que los gladiadores estuvieran “gordos”.

El consumo de  una gran cantidad de hidratos de carbono como la cebada, y legumbres, judías, era una táctica para su supervivencia en la arena.

cebada-3566788

Este tipo de alimentación creaba un “colchón” de grasa que protegía las heridas de producidas por los cortes y era un escudo para  nervios y vasos sanguíneos en las pelea.

Además esto daba más espectáculo, las heridas en la primera capa de grasa más superficial daban un aspecto más “espectacular” al gladiador y no le dañaba tanto. Eran heridas más superficiales e ideales para los espectadores.

El problema de la dieta de cebada y hortalizas es que producía a los gladiadores un grave déficit de calcio. Para mantener sus huesos fuertes, se dice que llegaban a comer pociones hechas de madera carbonizada o cenizas de huesos.

Fuera cual fuera la fórmula funcionó ya que los niveles de calcio en los huesos de gladiadores eran “exorbitantes” en comparación con la población general.

LEER  La Guerra de los Bigotes, 300 Años de Guerra por una Barba