La Guerra de los Bigotes, 300 Años de Guerra por una Barba

leonor-5151469

Todas las guerras empiezan por un capricho, en este caso fue por una barba.

Los protagonistas de la guerra fueron Leonor de Aquitania, hija de un duque francés, quien se caso con Luis VII,  el cual llegó a ser rey de Francia. Las posesiones territoriales de Leonor eran mayores que las posesiones del propio Rey.

“La guerra de los bigotes” (Whiskers War), acontecida durante la edad media y de la cual hay dos versiones.

La primera dice que al regresar de las cruzadas, Luis VII se confesó y tenía remordimientos por haber asesinado a tanta gente durante esa guerra. En penitencia, tiene que cortarse la barba y el bigote. A su regreso, a la reina Leonor no le gusta el aspecto de su marido y le pide que se deje crecer nuevamente la barba y bigote, a lo que Luis VII se niega. Ante eso, Leonor pide la anulación del matrimonio.

La otra versión es al contrario. Al regreso de las cruzadas, Luis VII muestra orgullosamente su barba y bigotes crecidos durante el paso del tiempo. El nuevo look del rey no le agrada a la reina y pelean por ello, llegando a la anulación del matrimonio.

Resulta que después del divorcio, Leonor de 30 años se casa a un joven inglés llamado Enrique, quien ya gobernaba Normandía y que llegó a ser el Rey Enrique II de Inglaterra. La unión de las posesiones de Enrique II y Leonor de Aquitania llegaron a ser mayor que la del Rey de Francia, y comienza una disputa por los territorios que tenía Inglaterra en Francia.

Estas disputas continuaron durante casi 300 años, y terminaron al firmarse la paz después de la guerra de los 100 años en 1453.

LEER  Cronología de la Guerra Civil Española