Carta de Fray Luis de León al Rector y Claustro Pleno de la Universidad de Salamanca

fray-4378310

Muy yllustre y muy magníficos señores:

Fray Luis de León, maestro en santa Theologia en esta Unyversidad, digo: quel estatuto por vuestra señoría y mercedes hecho para que los doctores y maestros no catredaticos no entren en examen con los que de ay adelante se hicieren licenciados no me comprehende a mi.

Porque de naturaleza de la ley es probeer a los casos por venir, y asi a los que después del estatuto se graduaren; y estando yo presentado e tomados puntos para leer y aun estando para yr a la capilla de Santa Barbara a me examinar no se puede dezir el dicho estatuto hable conmigo, pues yo no me presente ni pedi puntos después de obedecido el estatuto, sino antes, como a vuestras señorías y mercedes es notorio.

Pues la misma tarde que yo abia de entrar en examen se obedeció por V. S. y Mds., y porque estando para ser examinado esa tarde y para darme otro dia el grado, como se me dio, e de ser habido por licenciado, pues quien de próximo a de haver una cosa, se dize que ya la a.

Y a esto no obsta dezir se manda guardar el dicho estatuto desde la fecha del, porque se a de entender desdel dia que es rezibido e tiene fuerca de estatuto y ley, porque antes no se puede decir estatuto, sino tratar de estatuto.

Por lo qual V. Sa. y Mds. deven declararme no me conprehender, porque sy yo supiera quel dicho estatuto ablaba y se entendia conmigo no me presentara ni hiciera licenciado y maestro como me hize.

Pero entendiendo que conforme a la constitución del dicho Estudio y costumbre del, asta aqui usada, yo avia de gogar de todas las preheminencias que los demás maestros gocan, me hize , y no es razón que por la obediencia que V. S. y Mds. dieron, estando yo para me examinar, sea excluso.

LEER  1969 - Luna de Miel Protesta de Lennon y Yoko Ono - Nico Koster

Salamanca, 8 de agosto de 1560