Juguetes Peligrosos de los Años 50

La fiebre por la radiactividad se generó en los años 50 hasta los años 80, pero en los 50 se aparecieron juegos que contenían muestras de elementos radiactivos, en los años 60 se prohibieron.

Kit de Energía Atómica Porter (años 1940, 1950)

porter-5612420

porter2-8717689

Este kit para experimentar con la energía nuclear producido por Porter Chemical Co. en la década de los cuarenta.

Contiene una pantalla de radioactivos, un espintariscopio estándar, y dos viales de vidrio que contienen un  mineral de uranio, y un producto químico de uranio.  La pantalla es un pedazo de papel grueso en el que el radio ha sido depositado.

El espintariscopio contiene radio, lo cual según el folleto es “una de las sustancias más valiosas del mundo”.  En su mayor parte, el folleto es una introducción sobre la radiactividad.

Los pocos experimentos descritos en el mismo consistían en colocar las muestras de uranio radiactivo en la pantalla o  en una  película fotográfica. En un experimento, se recomienda usar filtros (por ejemplo, en papel de aluminio) para ver el efecto sobre la imagen fotográfica.

Gilbert U-239 Contador Geiger (1950)

gilbert2-7005922

Un contador Geiger fabricado de nuevo por la AC Gilbert Company. Este un poco más sofisticado que el primero.

Con clicks que suenan por un auricular a mayor frecuencia cuando se acerca el contador a una fuente radiactiva y con un indicador luminoso en el aparato que hace lo mismo pero con destellos luminosos. Junto con el contador también venían muestras de minerales radiactivos como la carnotita.

LEER  Reglas de Urbanidad para Señoritas

Contador Geiger de juguete (1950)

geiger2-2623657

Este contador de radiación fue creado para los más pequeños de la casa. En realidad no detectaba radiación alguna y funcionaba igual que los anteriores con la salvedad de que sonaba con cualquier material ferroso. Fue fabricado por la Compañía de Productos Bell.

Gilbert U-238 Laboratorio de Energía Atómica (1950-1951)

gilbert-6485350

Este juguete es un pequeño laboratorio “educativo” fue uno de los más elaborados que se fabricaron. Estuvo a la venta hasta 1952, por su elevado coste (unos 50$) fue corto su periodo de vida.

El conjunto venía con cuatro tipos de mineral de uranio, una fuente de beta-alfa (Pb-210), una fuente de beta puro (Ru-106), una fuente de rayos gamma (Zn-65), un espintariscopio, una cámara de niebla con su propia fuente alfa (Po-210), un electroscopio, un contador Geiger, un manual, un libro de historietas (Dagwood Divide el Atomo) y el manual “La prospección de uranio”.

Laboratorio de Energía Atómica (1960)

atomic-9905381

Laboratorio para experimentar con la energía atómica, en esta ocasión fabricado por el Club de Ciencias Básicas Americano. El kit contaba con tres montajes experimentales: espintariscopio, cámara de niebla y electroscopio. Y también venía con dos fuentes radiactivas, mineral de uranio y radio.

Kit de detección de radiación (1958)

kit_radacion-8049046

En este juguete, se encontraba un contador geiger, que tenía que ser montado, junto a él venía un manual con 48 experimentos en materia de ionización, rayos cósmicos, minerales y metales radiactivos, partículas alfa y beta, rayos gamma, rayos X, centelleo y demás fuentes radiactivas.

Lógicamente, con su propia muestra de mineral de uranio y un par de bolas de médula.