Los Pintores no Tenían Claro si Fueron 3 o 4 Clavos en la Crucifixión de Cristo

Según los restos arqueológicos encontrados, las manos se clavaban o ataban al travesaño de la cruz, aunque los romanos preferían la opción de clavarlas, y lo hacían con clavos de hierro de aproximadamente 13 a 18 centímetros de longitud y de 1 centímetro de ancho.

Después de clavar los brazos con los pies sucedía lo mismo, eran fijados a la cruz por medio de clavos o sogas. Aquí los romanos también preferían los clavos antes que las sogas. La posición variaba, o se colocaban los pies a los lados del descanso de madera (suppedaneum), o se clavaban lado frontal par lo que necesitaban que las rodillas estuvieran flexionadas para colocar las piernas lateralmente.

Pero esto se reflejo en el arte a lo largo de la historia de diferentes maneras. No quedo claro se utilizaron tres o cuatro clavos en la crucifixión de Cristo. En el año 1627 Francisco de Zurbarán terminó su Cristo en la cruz, y en dicha pintura el maestro utiliza cuatro clavos en lugar de tres, colocando dos en las manos y dos en los pies. Esto dejaba clara la creencia en ese momento de era imposible que los pies fueran atrvesados únicamente por un clavo.

zurbaran-6862660
Cristo de Zurbarán 

Esta situación se convirtió en tema de discusión entre las escuelas de pintura, los partidarios de los tres clavos seguían el clasicismo mientras que los partidarios de los cuatro, del realismo. Discusión que no tenía fin hasta el momento hasta que Velázquez tomo una decisión y lo hizo por los cuatro clavos. Esta decisión hizo que «ganaran» sus partidarios.

velazquez-2815333

Cristo de Velázquez

Es cierto que con la llegada del barroco la pintura trato de darle más expresividad a la imagen, por lo que los pintores trababan de acercarse más a la realidad.  Y en este punto la Iglesia tomo partido, para ella las luchas por los 3 o 4 clavos eran banales, siendo lo primordial que los artistas mostrasen el cuerpo de Jesucristo perfecto, quitándole todo aquello superfluo y  «escandaloso» a sus ojos, como sangre o marcas. La Contrarreforma con distintos decretos (tridentinos) se encargo de que así fuera.

LEER  Por Qué se Dice: El Mismo Perro con Distinto Collar

Sea como sea, si fue crucificado, y si lo fue con clavos, ¿se utilizaron 3 o 4?