¿La serie Gambito de Dama está inspirada en una historia real?

La miniserie está basada en la novela Gambito de Dama, de Walter Tevis. El libro no es una biografía de una persona real en concreto, sino que es ficción, aunque el escritor sí que se inspiró en varios personajes de la vida real.

gambito_de_dama_miniserie_de_tv-906552919-large-5150745-4236108

¿En quién está inspirada Beth Harmon?

La vida de la ajedrecista Beth Harmon de Gambito de Dama, interpretada por Anya Taylor Joy no se basa en una persona de la vida real en sí misma. Pero sí que la película se basa en hechos del mundo y la historia del ajedrez (y de los niños prodigio en general).

Aunque el escritor Walter Tevis no basó su personaje Beth Harmon en nadie en concreto, sí que se inspiró en varios casos, como podría ser Vera Menchik, la primera mujer ajedrecista en competir en torneos masculinos de ajedrez.

business_insider_mexico_gambito-1280x620-1143590-4580741
Anya Taylor Joy y Vera Menchik

Otro personaje que inspiró a Walter Tevis fue Bobby Fischer. El personaje de Beth también presenta varias de las características del excéntrico Bobby Fischer. Al escribir los guiones de Beth, Scott Frank se vio influenciado por el jugador de ajedrez estadounidense que hizo historia.

640px-bobby_fischer_1960_in_leipzig_in_color-2028234-8766238
Bobby Fischer

Gambito de Dama, una serie de éxito

La miniserie de Netflix Gambito de Dama se estrenó en 2020 y tuvo una acogida muy buena, con una audiencia considerable. El guion de Scott Frank recoge muy bien la historia de la novela.

LEER  Discutiendo la Divina Comedia con Dante

Cuenta la historia de Beth Harmon, interpretada por la bellísima Anya Taylor Joy, personaje que podríamos considerar una increíble genio del ajedrez. Es la actriz principal sobre la que recae el peso de la serie.

anya-taylor-joy-1614683061-5433773-4399000

Los convincentes personajes, el muy buen guion de Scott Frank y la impresionante ambientación de la serie son algunas de las razones por las que Gambito de Dama ha tenido un éxito tan sorprendente.

La protagonista Beth fue criada en un orfanato y le daban tranquilizantes todos los días, con lo que pronto desarrolló una adicción a las drogas.

Mientras residía en el orfanato estudiaba ajedrez con el conserje, que era un gran maestro del ajedrez, hasta convertirse en una ajedrecista profesional.

netflix-2a-a-1353033-5669761

Al final se ve obligada a enfrentarse a su adicción mientras persigue su ambición de convertirse en maestra de ajedrez.

Los directores de la serie han dicho que querían que la serie tratara sobre el empoderamiento femenino y la historia de Beth es una de superar las adversidades.

La serie ha tenido mucho éxito y ya se está preparando una segunda temporada. También debemos mencionar que la serie ha sido muy popular en China.

Es interesante observar que el juego del ajedrez se considera ampliamente como un “juego de hombres” y que la mayoría de los mejores ajedrecistas del mundo son hombres. En este caso, es una mujer la que marca la diferencia.

Otras preguntas relacionadas con la serie

¿Por qué la serie se llama Gambito de dama?

La serie se llama El Gambito de Dama porque hace referencia a una jugada de ajedrez. La pieza de la reina (o Dama) es la pieza de ajedrez más poderosa del tablero. Y el Gambito de Dama es una apertura de ajedrez en la que el jugador sacrifica material, normalmente un peón, con la esperanza de conseguir una posición ventajosa.

LEER  Evolución de los Logos de Coca-Cola y Pepsi a lo Largo de la Historia

¿Quién es el que aparece al final de Gambito de dama?

La persona que aparece al final del Gambito de Dama es Harry Beltik, interpretado por Harry Melling. Es un ajedrecista a quien Beth Harmon derrota en la final del Campeonato de Estados Unidos.

¿Cuántos años tiene Beth Harmon en 1966?

En 1966, Beth tiene 18 años.

¿Cómo se llama el orfanato donde creció Beth Harmon?

El orfanato, el lugar donde creció Beth Harmon, se llama Hogar para Niñas de Methuen.

¿Cuándo tiene lugar el Gambito de Dama?

La serie Gambito de Dama representa qué la época se sitúa entre los años 50 y 60.