Igor Yevgenyevich Tamm, si Fallas te Fusilaremos

Ígor Yevgénievich Tam (Vladivostok, 8 de julio de 1895 – Moscú, 12 de abril de 1971), físico soviético que estudió en la escuela de gramática de Elizavetgrad, en la Universidad de Edimburgo y en la Universidad de Moscú para luego trabajar en la Universidad de Crimea en Simferópol y en la Universidad Politécnica de Odesa.

igoryevgenievichtam-3947468

Pero pasará a la historia por la consecución del Premio Nobel de Física de 1958 junto con Pável Cherenkov e Iliá Frank por el descubrimiento y la interpretación del efecto Cherenkov-Vavílov.

Y pudo recibir el Premio Nobel pese a que en el transcurso de la revolución rusa fue apresado por un grupo de anticomunistas que creyeron que era un agitador comunista.

Con estos lo llevaron ante su jefe éste le preguntó a que se dedicaba para ganarse la vida y Tamm le contestó que era matemático.

– “Esta bien”, dijo el jefe mientras se colocaba las cartucheras con las balas y las granadas alrededor del cuello,

– “Determina el error que se produce cuando la aproximación mediante series de Taylor a una función se trunca a partir del término n-esimo. Si lo haces correctamente te dejaremos en libertad, si fallas te fusilaremos.”

Con pulso tembloroso Tamm calculó lo que le pedía escribiendo con sus dedos en el polvo.

Al acabar, el cabecilla echó una rápida mirada al resultado y lo dejo marchar.

LEER  ¿Quién ha sido el mejor francotirador de la historia?