Banner Top

Log in
updated 9:34 AM CEST, Sep 9, 2015

La moneda de Jorge II que nunca debió acuñar

moneda error

A continuación un articulo facilitado por uno de nuestros lectores: Juan Pedro, muchas gracias:

En primavera de 1741 en Inglaterra, se acuñó una moneda con la frase "la arrogancia española humillada por el almirante Vernon" o "Los héroes británicos tomaron Cartagena el 1 de abril de 1741". La moneda conmemoraba la victoria de Vernon sobre el Almirante Blas de Lezo en Cartagena de Indias y de hecho, quien sale de rodillas en las monedas es el propio Blas de Lezo.

La batalla comenzó el 13 de marzo y no terminaría hasta el 20 de mayo. Las fuerzas contendientes fueron las inglesas comandadas por Vernon al mando de una flota compuesta por unos de 27.000 hombres, 186 buques de guerra y las españolas comandadas por Blas de Lezo y unos 3.000 hombres y 6 buques. Lo que pretendían los ingleses era tomar Cartagena de Indias lo que permitiría a los hijos de la Gran Bretaña tomar el control del Caribe y por tanto del acceso a las "Américas".

El error histórico es que se acuñaron monedas en Abril aunque no terminó la batalla hasta mayo y se dio por hecho que Inglaterra aplastaría a España. No es extraño ya que la flota que atacó Cartagena de Indias es la segunda flota más grande de la historia tan sólo superada por la que desembarcó en Omaha Beach el Día D. Y sí, era superior a la Gran Armada (o como la llamaban los ingleses para cachondearse, la Armada Invencible). Además, en estos dos casos las fuerzas contendientes eran de similares fuerzas a diferencia de esta historia.

Como habrás deducido Blas de Lezo destrozó a los ingleses y les infligió posiblemente la mayor victoria moral que se haya producido en la historia ya que las fuerzas estaban terriblemente desproporcionadas en favor de la pérfida Albión. Tal destrozo hizo la derrota que Jorge II, rey hereje, ordenó retirar las monedas acuñadas y que esa batalla no fuera referenciada por los historiadores británicos. Por desgracia el tiempo hizo que quedara en el olvido la heroicidad de la toma de Cartagena.

Como recuerdo queda una estatua en Cartagena de Indias de Blas de Lezo, otra en Pasajes (Guipuzcua) donde nació y la tradición de la Armada española de mantener siempre un buque con el nombre "Blas de Lezo".

blas

 

Por cierto, en el 2005 los británicos conmemoraron la batalla de Trafalgar e invitaron a españoles y a franceses a participar en una simulación de la batalla (si España hubiese conmemorado algo así seguro que saldrían por todos lados llamando fascistas a diestro y siniestro). Los españoles participaron pero, ¿a que no sabes qué buque enviaron? Blas de Lezo.

El día de la caída del muro de Berlín

El día de la caída del muro de Berlín

El primer sábado, tras la caída del muro del Berlín, coches en ambas direcciones colapsaron...

Read more
Últimas fotografías tomadas antes de su muerte

Últimas fotografías tomadas antes de su muerte

  Wiley Post & Will Rogers (1898 –1935) (1879 – 1935)...

Read more
1934 - Foto histórica del monstruo del lago Ness  - Nessie

1934 - Foto histórica del monstruo del lago Ness …

El monstruo del lago Ness, llamado Nessie, es el nombre de una criatura que se...

Read more
1889 - Construcción de la Torre Eiffel

1889 - Construcción de la Torre Eiffel

El símbolo de Francia fue inicialmente denostado por su conciudadanos que vieron en aquel amasijo...

Read more