Fracasos Trascendentales para la Humanidad: Ignaz Philipp Semmelweis

ignaz-philipp-semmelweis-1787821

Uno de los mejores cirujanos del mundo, como lo fue el médico húngaro Ignaz Philipp Semmelweis, fue el precursor de las normas de asepsia y antisepsia para los procedimientos quirúrgicos.

En marzo de 1847 creó un estricto programa para la esterilización de los instrumentos quirúrgicos en su hospital de Viena (Austria).

Un procedimiento tan simple, ligado a normas de higiene, y que cualquier persona comprendería el día de hoy. Lavarse las manos con agua caliente y un cepillo de uñas, y luego enjuagarlas con agua clorada, había reducido la mortalidad a una séptima parte.

Pero Semmelweiss era un humanista y un científico. No tenía tiempo para luchar por favoritismos ni puestos de poder dentro de la burocracia de su lugar de trabajo, y de la sociedad austriaca.

Semmelweiss fue humillado sistemáticamente por sus colegas, y su trabajo calificado como un fracaso científico. Aún no había llegado Louis Pasteur para demostrar que los gérmenes microbianos no eran un mito científico. Semmelweiss murió sólo y abandonado en un manicomio local.

LEER  Ehlers Danlos, El Síndrome de los Contorsionistas