Grandes Gazapos de los Científicos

einstein-ciencia-8652727

  • “Todo lo que puede ser inventado ha sido inventado”. Lo dijo Charles Duell en 1899. Interesantemente, era el jefe de la Oficina de Patentes de Estados Unidos.
  • “Los rayos X son una patraña” (“X rays are a hoax”). Esta la dijo el físico Lord Kelvin, uno de los más reputados de comienzos del XX, precisamente en 1900.
  • “La pureza química del aire no es de importancia”. Leonard Erskine Hill, que dijo esto siendo un fisiólogo del Hospital de Londres en 1912, falleció cuarenta años después, el 30 de Marzo de 1952, apenas algunos meses antes de que la Gran Niebla de Smog de Londres en Diciembre de 1952 matara a más de 4000 personas en apenas cuatro días (y hay estimaciones que elevan la cifra a 12.000 víctimas).
  • El ingeniero estadounidense George Francis Gillette dijo en 1929 que hacia la década de 1940, “la Teoría de la Relatividad será considerada una broma”. Aún no se sabe cuánto de ella se desmoronará cuando alguien descubra como unificarla con la Mecánica Cuántica, pero por el minuto en el año 2010, a un siglo de ella, sigue fiel al tope de la bandera, mientras que de Gillette nadie se acuerda…
  • “La Bomba nunca saldrá, y hablo como experto en explosivos”. Esta fue la tajante advertencia (de un “experto en explosivos”, nada menos) que le lanzó el Almirante William Daniel Leahy al Presidente Truman en 1945, acerca de la bomba atómica. Ojalá hubiera tenido razón.
  • “El viaje espacial es un completo desperdicio” (traducción libre, el original inglés es: “Space travel is utter bilge”). Lo dijo Richard van der Riet Woolley, al asumir el puesto de Astrónomo Real en Gran Bretaña el año 1956. O sea, un año antes del lanzamiento del Sputnik, cinco antes del primer astronauta en órbita, trece antes del primer hombre en la Luna, y 26 antes de la primera sonda espacial que alcanzó la heliopausa (la frontera del sistema solar). Y falleció en Diciembre de 1986, casi un año después del desastre del transbordador espacial Challenger…
LEER  10 Descubrimientos Científicos Gracias a Errores o Accidentes