Textos Moralizantes en la Biblia: David, Betsabé y el Adulterio

Muchos son los textos moralizantes en la biblia, uno de ellos deja en mal lugar al rey David. David pensó premeditadamente, planeó sus acciones, actuó con estrategia, con tiempo y cálculo. Finalmente consiguió lo que procuraba:

Un buen día, David descubre a una mujer bañándose. Entrándole el bichillo de la lujuria, pregunta acerca de quién es, y le informan que es Betsabé, esposa de su general Urías, el hitita.

david20y20betsabe-5982947

Como Urías está en guerra, David se aprovecha y se revuelca con Betsabé. Como no se le quita la calentura, manda órdenes al campo de batalla para que Urías sea puesto en lo más denso de la refriega, y así muera.

Cosa que finalmente sucede, cuando el enemigo carga.

El profeta Natán le reprendió a David y diciéndole:

“En una ciudad había dos hombres; uno era rico, y el otro, pobre. El rico tenía muchas ovejas y bueyes; el pobre tenía sólo una ovejita que había comprado. La había criado personalmente y la ovejita había crecido junto a él y a sus hijos. Comía de su pan, bebía de su misma copa y dormía en su falda. El la amaba como a una hija. Un día, el hombre rico recibió una visita, y no queriendo matar a ninguno de sus animales para atender al recién llegado, robó la oveja del pobre y se la preparó”.

Al escuchar esto, David se enojó y grita que semejante hombre merece la muerte. A lo que Natán se limita a responder: “Tú eres ese hombre”.

Dios le hace pagar a David permitiendo morir al primer hijo de su relación. Pero David y Betsabé tienen otro hijo, que después será el famoso rey Salomón.

LEER  La Estrella de Belén