Banner Top

Log in
updated 9:34 AM UTC, Sep 9, 2015

Comparativa de las religiones más importantes: Preceptos de conducta

Budismo

Budismo:

La moral búdica ‑sila‑ se basa en diez prescripciones; las cinco primeras conciernen a todo el pueblo: respeto a la vida, respeto a la propiedad, rechazo de la sexualidad desordenada, respeto de la verdad y abstinencia de bebidas embriagadoras; las cinco suplementarias están reservadas a los monjes. En relación al modelo del bodhisattva, la tradición mahayana cita diez perfecciones ‑paramita‑: Caridad ‑moralidad ‑paciencia ‑energía ‑meditación y sabiduría a las que se agregan: el método ‑los votos ‑la resolución ‑el conocimiento de todos los dharma.

 

Cristianismo

Cristianismo:

La vida cristiana está orientada por el doble mandamiento del amor a Dios y, al prójimo; se apoya en los diez mandamientos de Dios en el Sinaí (Éxodo 20) y desemboca en el ideal del sermón de la Montaña (Mateo 5,7): perdón de las ofensas, preocupación por la verdad, práctica de la justicia, servicio al prójimo (entendido como cualquier ser humano).

 

hinduismo

Hinduismo:

Entre otros, el "Libro de las Leyes de Manú" establece los fundamentos de la sociedad hindú, estructurada en cuatro varnas (sacerdotes o brahmanes, guerreros y hombres políticos, comerciantes, obreros y sirvientes) y en múltiples castas: jati. La vida personal también tiene cuatro etapas: el estudio, la vida familiar, el retiro en el bosque y la renuncia total del sannyasin.

 

islam

Islamismo:

La vida musulmana sigue las prescripciones del Corán y el ejemplo del Profeta. "Dios manda la injusticia, la beneficencia y la caridad para con los allegados, y prohíbe la torpeza, lo reprobable y la injusticia" (azora 16,90). Y también: "La fe es adorar a Dios como si lo vieras, pero si no puedes verlo, él con seguridad te ve" (Palabra del Profeta).

El reconocimiento de Dios impone permanentemente la aplicación de la justicia con miras a un resplandor práctico de la fe. La medida, el decoro y la generosidad deben caracterizar las relaciones personales y sociales del musulmán.

 

judaismo

Judaísmo:

La vida judía está marcada por la unión con un Pueblo, una Tierra, una Ley la Torá y sus 613 preceptos ‑mitzvot- según la prescripción: "Observa y escucha" (Deuteronomio 12,28). Así como "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas" (Deuteronomio 6,5), "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Levítico 19,18), sin olvidar al extranjero (Levítico 19,34).

El día de la caída del muro de Berlín

El día de la caída del muro de Berlín

El primer sábado, tras la caída del muro del Berlín, coches en ambas direcciones colapsaron...

Read more
Últimas fotografías tomadas antes de su muerte

Últimas fotografías tomadas antes de su muerte

  Wiley Post & Will Rogers (1898 –1935) (1879 – 1935)...

Read more
1889 - Construcción de la Torre Eiffel

1889 - Construcción de la Torre Eiffel

El símbolo de Francia fue inicialmente denostado por su conciudadanos que vieron en aquel amasijo...

Read more