Banner Top

Log in
updated 9:34 AM CEST, Sep 9, 2015

Los muertos durante la carrera espacial

Laika

Por desgracia, en el avance en la ciencia está acompañado de fracasos, a continuación el listado de los muertos durante la carrera espacial.

Laika

Laika fue el primer ser vivo enviado por la humanidad al espacio. Fue recogida en las calles de Moscú, junto a otros perros. Los animales fueron entrenados para resistir encerrados en habitáculos pequeños, con aceleración, ruidos y vibraciones.

Fue lanzada con el Sputnik 2 el 3 de noviembre de 1957. La nave no disponía de sistema de regreso a la Tierra, por lo que estaba condenada a morir en el espacio. En un primer momento se dijo que la perra había muerto envenenada de forma controlada, aunque la verdadera causa de la muerte no fue revelada sino hasta décadas después del vuelo (2002). Ésta fue, probablemente, una combinación del estrés sufrido y el sobrecalentamiento ocasionado tal vez por un desperfecto del sistema de control térmico de la nave. Aunque Laika no sobrevivió al viaje, su experiencia demostró que era posible que un organismo soportase las condiciones de microgravedad, abriendo camino así a la participación humana en vuelos espaciales. Tras Laika, no se volvió a lanzar otro ingenio sin un sistema que asegurase el regreso del animal, aunque de los doce perros que la URSS envió en total al espacio sólo cinco llegarían vivos de vuelta a la Tierra.

Valentin Bondarenko

Estaba casado y tenía un hijo. Los hechos se produjeron el 23 de marzo de 1961 cuando realizaba una prueba de resistencia en una cabina de presión que contenía oxígeno puro. Bondarenko dejó caer un paño con alcohol sobre una placa calentadora y se produjo el incendio. Murió en el hospital como consecuencia de las quemaduras. Se especula que el conocimiento del accidente, que se reveló en los años 1980, habría evitado la muerte de los tripulantes del Apollo 1.

Apolo 1

Un incendio en la cápsula espacial durante una simulación de lanzamiento costó la vida a los astronautas Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee el 27 de enero de 1967. Debido a la atmósfera presurizada de oxígeno puro, el fuego se extendió muy rápidamente, casi de forma explosiva, y mató a los astronautas en sólo 17 segundos. La falta de un sistema de escape de emergencia en la escotilla de la cápsula contribuyó en parte al desastre. Tras este suceso, la NASA tuvo que rediseñar casi por completo la nave Apollo antes de poder garantizar su uso para misiones tripuladas.

Soyuz 1

El coronel Vladímir Mijáilovich Komarov era el único tripulante de la Soyuz 1 (en ruso Союз 1, Unión 1) el primer vuelo tripulado de una nueva serie de naves espaciales de la Unión Soviética. El vuelo, lanzado el 23 de abril de 1967, estuvo plagado de problemas técnicos, y finalizó al día siguiente cuando la nave se estrelló en su regreso a la Tierra. La causa del accidente fue un fallo del paracaídas.

La muerte de Komarov fue la primera producida en un accidente en vuelo de la historia de la carrera espacial.

Soyuz 11

Ocurrió el 30 de junio de 1971. La Soyuz 11 fue la primera misión espacial tripulada en habitar una estación espacial (la Salyut 1). Iba tripulada por Georgi Dobrovolski, Viktor Patsayev y Vladislav Vólkov. Se lanzó el 6 de junio de 1971. La tripulación murió durante el regreso a tierra, debido a un un escape de aire en la cápsula, accidente que produjo la muerte de los cosmonautas por asfixia dado que carecían de trajes espaciales.

Transbordador espacial Challenger

El transbordador Challenger, activo desde 1983, estalló a los 73 segundos de su despegue el 28 de enero de 1986. La cabina resultó intacta y cayó al océano. Al menos tres de sus ocupantes permanecieron conscientes, y el resto perdieron el conocimiento debido a la falta de oxígeno. La tripulación estaba formada por Francis "Dick" Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa Corrigan McAuliffe.

Transbordador espacial Columbia

La nave se desintegró cuando efectuaba la reentrada atmosférica sobre Texas el 1 de febrero de 2003. La causa del accidente fue que el aislante térmico se había dañado durante el despegue. La tripulación estaba formada por: Rick Husband, William McCool, Michael P. Anderson, Ilan Ramon, Kalpana Chawla, David McDowell Brown, Laurel Clark.

El día de la caída del muro de Berlín

El día de la caída del muro de Berlín

El primer sábado, tras la caída del muro del Berlín, coches en ambas direcciones colapsaron...

Read more
Últimas fotografías tomadas antes de su muerte

Últimas fotografías tomadas antes de su muerte

  Wiley Post & Will Rogers (1898 –1935) (1879 – 1935)...

Read more
1969 – Una huella en la luna

1969 – Una huella en la luna

El 21 de julio de 1969 un astronauta llamado Neil Armstrong se convertía en el...

Read more
1889 - Construcción de la Torre Eiffel

1889 - Construcción de la Torre Eiffel

El símbolo de Francia fue inicialmente denostado por su conciudadanos que vieron en aquel amasijo...

Read more