Banner Top

Log in
updated 9:34 AM CEST, Sep 9, 2015

La primera divisa mundial: El dólar Español

dolar español

La divisa es el dinero en moneda de otros países en depósitos bancarios, los españoles esbozamos por primera vez lo que luego se denominaría "Economía Mundial".

En el siglo XVI, la lucha por el comercio global, facilitó el nacimiento de la primera divisa.

El conocimiento de los vientos permitía a los barcos surcar los mares, dio lugar a un nuevo sistema monetario, en muchos sentidos precursor del crédito global y los mecanismos de pago de hoy en día.

 El comercio mundial a larga distancia estaba bajo el dominio de las multinacionales del capitalismo empresarial de entonces: La compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC) que dominaría el siglo XVII y su competidora, La Compañía Inglesa de las Indias Orientales (EIC) que la relevaría en el siglo XVIII.

Durante 200 años estas dos multinacionales lucharon entre sí por el comercio global; estaban perpetuamente en guerra por el dominio de los enclaves comerciales y plantaciones europeas en todo el mundo. En la mayoría de los casos no se trataba de conflictos entre ejércitos de sus respectivos países, sino entre empresas.

Los barcos que viajaban a Occidente transportaban grandes cantidades de monedas, la mayoría de las cuales había sido acuñadas en México y Perú: los reales de a ocho, los "dólares españoles".

Esta moneda inundó los mercados de divisas europeos del siglo XVI. Los españoles acuñaron grandes cantidades de esta moneda. Su producción total se desconoce, pero en la década de 1766 a 1776, solamente en México se produjeron más de dos millones de monedas.

Entre los siglos XVI y XIX, la pieza de a ocho -particularmente mexicana- fue moneda corriente en todo el mundo y servía para comprar y vender mercancías por todo el globo: nuez moscada de las Islas Banda (en la Molucas, las islas de las especias), tejidos de algodón en Gujarat (India), seda en Manila y México, café en Yemen, canela de Sri Lanka... el dólar español se consideró de curso legal en EEUU hasta 1857.

No era la primera vez que una moneda hispánica se convertía en una divisa: en el siglo X el dinar cordobés, acuñado por los califas de al-Ándalus, circuló por Europa, un yermo económico en aquel entonces en donde los autócratas locales no tenían capacidad para acuñar moneda y cuando alguno alcanzó suficiente poder (Carlomagno), lo hizo imitando a la moneda cordobesa.

El día de la caída del muro de Berlín

El día de la caída del muro de Berlín

El primer sábado, tras la caída del muro del Berlín, coches en ambas direcciones colapsaron...

Read more
Últimas fotografías tomadas antes de su muerte

Últimas fotografías tomadas antes de su muerte

  Wiley Post & Will Rogers (1898 –1935) (1879 – 1935)...

Read more
1990 – Foto de Neuronas – Santiago Ramón y Cajal

1990 – Foto de Neuronas – Santiago Ramón y Cajal

    Los descubrimientos de Santiago Ramón y Cajal delimitaron a la célula como unidad mínima incluso...

Read more
1889 - Construcción de la Torre Eiffel

1889 - Construcción de la Torre Eiffel

El símbolo de Francia fue inicialmente denostado por su conciudadanos que vieron en aquel amasijo...

Read more