Los Primeros Trasplantes de la Historia

Desde la antigüedad el hombre imaginaba la posibilidad de reemplazar un órgano enfermo por otro sano y salvar así la vida de quien padecía una enfermedad terminal.

En los relatos bíblicos que aluden a la creación del hombre encontramos algunos ejemplos como la costilla de Adán extraída para dar origen a una nueva vida.

En otras culturas como la egipcia, la grecolatina, la hindú y la azteca, hay manifestaciones artísticas de cuerpos a los que se les han cambiado partes por las de otros seres (animales o humanos).

En el cristianismo la idea del trasplante está presente en el milagro de San Cosme y San Damián, donde se reemplaza la pierna de un paciente con cáncer por la pierna de una persona fallecida.

eva_genesis-1211786

Con el transcurrir de los años la ciencia médica comienza a recorrer el camino que haría posible, años más tarde, concretar esta fantasía humana.

Hace casi cien años, cuando Alexis Carrel describe las suturas vasculares, se abre la posibilidad técnica y quirúrgica de realizar un trasplante de órganos. Sin embargo, allí comienza un largo y difícil proceso.

Prácticamente de inmediato se detecta un problema que será motivo de investigación durante décadas, que es el rechazo del organismo hacia el órgano injertado. Ya que el cuerpo del receptor reconocía ese órgano como un cuerpo extraño y por lo tanto generaba anticuerpos para rechazarlo.

A mediados de siglo, el hombre está en condiciones de poder controlar el proceso inmunológico del rechazo. Los médicos comenzaron a investigar mediante el desarrollo de estudios muy complejos y costosos, el grado de identidad entre el donante y el receptor: la “histocompatibilidad”.

LEER  El Primer Hombre que Viajó en Globo

Esto condujo al desarrollo de drogas que permitían evitar el rechazo del órgano o el tejido implantado.

Es a partir de la década del 80 cuando se produce la gran eclosión del trasplante en el mundo, incrementándose notablemente la cantidad de trasplantes que cada año se realizaban en Europa y en América.

Primeros Trasplantes en el Mundo:

  • 1954: 1er. Trasplante Renal exitoso entre dos hermanos gemelos en EEUU
  • 1963: 1er. Trasplante de Hígado exitoso en EEUU
  • 1967: 1er. Trasplante de Corazón en Sudáfrica