Vida Social y Matrimonio en la Edad Media

La Iglesia prohibía el incesto, y que los hermanos se casaran con dos hermanas. A partir del siglo XII aparecen los divorcios, alegando que el matrimonio no era válido, por relaciones de consanguinidad. El título de nobleza o de servidumbre, se transmitía por la mujer.

bodaedadmedia-5466330

El matrimonio podía realizarse sin autorización de los padres, pues la Iglesia consideraba que era decisión de cada esposo.

La única condición era que fuesen mayores de edad:

  • En las comarcas, la mujer lo era a los 12 años de edad y el hombre a los 14 años.
  • En la nobleza, la mujer lo era a los 15 años y el hombre a los 18 años.
  • Entre los plebeyos, la mujer lo era a los 12 años y los hombres a los 13 años.

La ceremonia matrimonial debía ser en ayunas, antes del mediodía y en público. El sacerdote bendecía a los novios. Los testigos durante la bendición, suspendían sobre las cabezas de los novios, un velo.

Luego se examinaba la genealogía, para evitar que los novios fueran parientes. La fórmula era muy sencilla te tomo por esposo (a) o con este anillo me caso con vos y con mi cuerpo os honro.

El intercambio de anillos significaba el intercambio de promesas. En el siglo XIV se les da a los padres el derecho de desheredar a los hijos si se casaban, sin su autorización.

En el siglo XVI las mujeres debían llevar el apellido del marido, ya que éste era el jefe, y las actos de las esposas no tenían validez sin la aprobación del marido.

Había matrimonios, donde los novios habían sido comprometidos desde niños por las familias, para garantizar la paz.

LEER  Procedimientos Defensivos Contra las Brujas en la Galicia del siglo XVI