Banner Top

Log in
updated 9:34 AM UTC, Sep 9, 2015

Los descubrimientos más importantes que influyeron en el humanismo científico actual.

 

pensadores

En los tiempos antiguos no había distinción entre los distintos saberes, y por ello, los grandes pensadores escribían sobre todo lo que era una actividad intelectual. Aristóteles escribió sobre biología y física; Pitágoras sobre matemáticas; Euclides sobre geometría; Tolomeo sobre astronomía; etc., y todo ello en obras generales que manifestaban su pensamiento.

En la Edad Moderna se produce, poco a poco, una evolución en el modo de pensar que hace que se vayan separando la ciencia y la filosofía, consiguiendo formarse el humanismo científico actual. Este paso no se dio de repente ni en todos los pensadores pero destacaron descubrimientos que impactaron profundamente a cada una de las áreas del conocimiento:

  • La tierra se mueve: Nicolás Copérnico propone que el centro del sistema solar es el sol, y no la tierra.  La astronomía y la ciencia moderna son sin dudas, el resultado de la revolución en el pensamiento efectuado por el astrónomo polaco.
  • Los microorganismos: Las observaciones accidentales de Leeuwenhoek utilizando sus microscopios son la base de la microbiología y bacteriología actuales. Leeuwenhoek no fue la primera persona que descubrió los microbios, ya que al menos alguno de sus efectos, como la fermentación, eran conocidos desde antaño, pero sí que fue con seguridad el primero en ver un microbio aislado, en notar que se movía, y dejar registrada su forma y el camino que siguió. Hacía sus observaciones con un instrumento fabricado por él mismo, un microscopio simple, es decir formado por una sola lente diminuta, hecha a mano y técnicamente excepcional, con la que pudo aumentar la imagen hasta 300 veces.
  • El átomo: John Dalton teoriza que la materia está formada por pequeñas partículas llamadas átomos. Dalton sufría de este error genético que en términos simples le impide identificar colores como el rojo y el verde, descubrió que tenía esta afección porque a la hora de experimentar sus teorías confundía los frascos de reactivos.
  • El desplazamiento de los continentes: Alfred Wegener propone que los continentes antiguamente formaron una única masa de tierra, la cual se separó. En su trabajo, Wegener presentó una gran cantidad de pruebas circunstanciales sin apoyo a la deriva continental, fue incapaz de mostrar un mecanismo convincente.
  • La doble hélice del código genético: James Watson y Francis Crik describen en 1953 la molécula de DNA, compuesta de dos cadenas en forma de hélice. Muestran que el DNA se reproduce a si mismo manteniendo su estructura, salvo en caso de pequeñas mutaciones o errores.  El ADN se considera el principal protagonista en la biología molecular, hace tan sólo poco más de medio siglo, muchos científicos le concedían un papel bastante secundario (pues la opinión general era que el material genético residía en las proteínas, no en el ácido desoxirribonucleico [ADN].
  • La selección natural: En 1858, Charles Darwin publica su teoría, en base a la información que recabó en sus viajes. Aún esta audaz teoría es motivo de incesantes debates. El científico, enemigo de la controversia y la polémica era consciente del revuelo que iba a provocar su "crimen" como él mismo definió "El origen de las especies". Mientras veía como le caracterizaban en las publicaciones británicas con cuerpo de simio, continuo con sus investigaciones intentando, a su manera, no avivar mas el fuego, mientras su teoría cobraba fuerza y adeptos
  • La penicilina: Descubrimiento que ha tenido un tremendo impacto en la medicina, de manos de Alexander Flemming, quien en realidad la descubrió por accidente, después de una observación casual en uno de sus cultivos de bacterias. El científico solía repetir una frase de Pasteur que dice:” El azar no favorece más que a los espíritus preparados”,
  • La teoría de la relatividad: La famosa fórmula de Einstein E=mc², prueba que la masa y la energía en realidad son equivalentes, o distintas manifestaciones del mismo fenómeno.   La palabra relatividad nunca aparece en su trabajo original de 1905 :”Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento”, y de hecho odiaba el término, prefiriendo el de “teoría de la invariación” .
El día de la caída del muro de Berlín

El día de la caída del muro de Berlín

El primer sábado, tras la caída del muro del Berlín, coches en ambas direcciones colapsaron...

Read more
Últimas fotografías tomadas antes de su muerte

Últimas fotografías tomadas antes de su muerte

  Wiley Post & Will Rogers (1898 –1935) (1879 – 1935)...

Read more
1889 - Construcción de la Torre Eiffel

1889 - Construcción de la Torre Eiffel

El símbolo de Francia fue inicialmente denostado por su conciudadanos que vieron en aquel amasijo...

Read more