Subasta de un Trono del Imperio Romano

El 1 de enero de 193 d.C. los asesinos de Cómodo decidieron que tenía que ser Pertinax (126-193) su sucesor en el poder. El nuevo emperador primero declinó la oferta pero acabo aceptando el puesto.

Durante su mandato trato de restaurar la antigua disciplina y recuperar las arcas del tesoro público, todo para conseguir un mayor bienestar público. Estas medidas le enfrentaron a los pretorianos, que con el anterior emperador no había tenido límites en sus actuaciones.

pertinax-7263997

El 28 de marzo del año 193 d.C., un grupo de militares asesinaron al emperador de sesenta y seis años después de ochenta y siete días al mando del Imperio. En ese momento se produjo un vacío del poder.

Para resolver esta situación, ya que eran varios los candidatos, se sacó a subasta el trono. Los dos postores fueron el suegro de Pertinax y el senador más rico de Roma, Didio Juliano (133-193).

Finalmente tras una dura puja, fue elegido emperador Didio Juliano que gano gracias a los trescientos millones de sestercios que pagó por el trono.

LEER  El Frío Rey del Desierto