Banner Top

Log in
updated 9:34 AM CEST, Sep 9, 2015

Las mujeres mas influyentes del siglo XX (Parte 1)

mujer historica

Estas las mujeres más importantes, que con su trabajo o  sus actos marcando a fuego en la memoria de toda la sociedad durante el siglo XX. Han sido protagonistas de la cultura, el arte, la moda o la política y han contribuido al desarrollo de la cultura y la sociedad del siglo.

Emmeline Pankust (1858-1928): Fue una de las fundadoras del movimiento sufragista británico. Su nombre, está asociado con la lucha por el derecho a voto para las mujeres en el período inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial.

Marie Curie, científica (1867-1934) Fue galardonada dos veces con el Premio Nobel: una compartiéndolo con su marido y otro en solitario Aunque no pudo ir a la Universidad, debido a que no se permitía que las mujeres estudiar.

En París conoció al profesor Pierre Curie y juntos estudiaron la radioactividad y descubrieron los elementos del radio y del plomo. Murió a causa de las radiaciones a las que estuvo expuesta toda su vida.

Rosa de Luxemburgo, política feminista (1871-1919) Es la representante femenina del movimiento obrero internacional. Muy joven se interesó por la política y por el socialismo y debido a su activismo político tuvo que exiliarse a Zurich con 18 años.

Pasó en la cárcel la Primera Guerra Mundial y tras la guerra, fue una de las gestoras del Partido Comunista Alemán. Cuando la situación política de Alemania cambio y se produjo el advenimiento de la República con un gobierno de ideología derechista, ella siguió incansable, luchando por la dictadura del proletariado. Murió asesinada.

Isadora Ducan, bailarina (1878-1927) Fue la pionera de la danza moderna y una mujer subversiva para la época. Intentó crear su propia manera de bailar, creando un estilo propio y despreció el ballet clásico y sus normas. Fue la primera bailarina que aparcó las zapatillas de ballet para bailar descalza y el "tutú" por una túnica griega.

Su vida personal estuvo marcada por la tragedia: su marido y sus hijos murieron y ella misma tuvo un final trágico: mientras conducía murió estrangulada con su propio chal.

Virginia Woolf, escritora (1882-1941) Una de las mujeres más representativas del siglo. Luchó desde la literatura y el pensamiento por la libertad y la independencia de la mujer, participó activamente en el sufragismo y dio clases a las obreras.

Fue una intelectual en todo el sentido de la palabra, comprometida con los ideales de izquierdas y preocupada por el mundo del arte y la cultura. Su vida personal fue un auténtico desastre, y tras la II Guerra Mundial cayó en una grave depresión que terminó con su suicidio. Escribió obras como "Orlando" o "Las Olas".

Coco Chanel (1883-1971): Diseñadora y creadora de perfumes francesa, fue una verdadera revolucionaria dentro del mundo de la moda. Su nombre se debe a un diminutivo de mascota que le pusieron sus tías cuando quedó huérfana con 6 años. Tras la II Guerra Mundial se la acusó de colaboracionismo con el régimen nazi.

Coco renovó la moda femenina; creaciones suyas como e l traje sastre, las camelias de tela o las cadenas como complemento, no han perdido ni un ápice de actualidad.

Teresa de Calcuta, misionera (1910-1997) Nació en Albania e ingresó en un convento con sólo 18 años. Después decidió irse a la India, donde primero se dedicó a la enseñanza. Pero no era ésa su verdadera vocación, sino la de cirar a los pobres, los leprosos y los enfermos.

Fundó la orden de los Misioneros de la Caridad y abrió numerosas escuelas, hospitales y horfanatos. Recibió el premio Nobel de la Paz en 1979.

Indira Gandhi (1917-1984): Estadista y primera ministra de India desde el 19 de enero de 1966 hasta el 24 de marzo de 1977, y desde el 14 de enero de 1980 hasta su asesinato el 31 de octubre de 1984.

El día de la caída del muro de Berlín

El día de la caída del muro de Berlín

El primer sábado, tras la caída del muro del Berlín, coches en ambas direcciones colapsaron...

Read more
Últimas fotografías tomadas antes de su muerte

Últimas fotografías tomadas antes de su muerte

  Wiley Post & Will Rogers (1898 –1935) (1879 – 1935)...

Read more
Guerrillero Heróico, la fotografía icono pop del Ché

Guerrillero Heróico, la fotografía icono pop del C…

Con el título Guerrillero Heróico, esta fotografía muestra el retrato del Ché Guevara realizada por el...

Read more
1889 - Construcción de la Torre Eiffel

1889 - Construcción de la Torre Eiffel

El símbolo de Francia fue inicialmente denostado por su conciudadanos que vieron en aquel amasijo...

Read more