La Teoría de 6 Grados de Separación

Según la teoría de los “6 grados de separación”,  todos estamos conectados.

La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor  húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains.

El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

seis_grados-2270350

Recogida también en el libro “Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo seis “saltos”.

Según esta Teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas.

Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.

Esta teoría no fue posible de probar a lo largo de los últimos años. Un viejo experimento realizado en los años 60′ en Estados Unidos sugería que cualquier persona está separada por seis amigos o conocidos de otra.

El psicólogo social Stanley Milgram llevó a cabo el estudio, en el que un grupo de personas elegidas al azar en el oeste de EE.UU. debían hacer llegar una carta a una persona determinada en la costa este de país, pero dicha misiva no podía ser enviada directamente, sino que tenía que ser entregada en mano a un conocido que estuviera más cerca del objetivo final.

LEER  El Matrimonio con el Marido Andando de los Mosuos

Al parecer en el experimento original de Milgram, que se hizo enviando cartas por correo postal, el 95% de los envíos nunca llegaron, lo cual no es muy conocido, pero no dice mucho a favor de la teoría

Un grupo de investigadores que realizaron un experimento semejante, pero actualizado. Los científicos de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.) utilizaron el e-mail para comprobar la teoría de Milgram a nivel mundial.

Pidieron a un grupo de 61.000 personas que re-envíen un correo electrónico a amigos, colegas o conocidos que estuvieran más cerca de una de 18 personas elegidas como objetivo, en 13 países diferentes.

Al igual que en el experimento original, el mensaje no podía ser enviado directamente al receptor.

Los investigadores rastrearon más de 24 mil cadenas de e-mails que se formaron, de los cuales sólo 384 lograron alcanzar su blanco. El estudio reveló que los emails que llegaron sí daban estos 6 grados.