Banner Top

Log in
updated 9:34 AM CEST, Sep 9, 2015

Los mejores y peores inventos tecnologicos del siglo XX

La revista Wired ha seleccionado los 10 inventos que consideran han cambiado nuestras vidas en los últimos tiempos. Se trata de los antecesores de muchos elementos tecnológicos que hoy ocupan nuestras vidas y sin los cuales se nos haría extraño vivir, pero que a fin de cuentas no tienen más de medio siglo de vida en la mayoría de los casos.

wired




10.- Teléfono móvil StarTac de Motorola (1996): Hasta hacía muy poco tiempo los teléfonos móviles tenían poco de móvil y eran auténticos ladrillos que se llevaban en el coche más que en el bolsillo. Con este modelo todo era más manejable y empezaba a estar el móvil al alcance de todos.

9.- Ordenador personal 5150 de IBM (1981): Fue el primer ordenador personal lanzado por IBM, y revolucionó sobre todo la vida en las oficinas y la de algunos hogares. Contaba con un procesador de tan sólo 4,77 MHz y una memoria de 256 KB.

8.- Walkman TPS-L2 de Sony (1979): Sin duda alguna poco hay que decir sobre el Walkman. Revolucionó la industria por completo y se han vendido más de 350 millones de unidades a lo largo de sus casi 30 años de vida. Su sucesor natural sería el iPod del que ya se han vendido 65 millones de unidades en su corta vida.

7.- Atari 2600 (1977): Por 199 $ se podía conseguir lo que fue la primera videoconsola. Todo un clásico de los videojuegos que no se retiró del mercado hasta 1992. Si pensamos en las posibilidades que ofrece la actual Wii de Nintendo, parece mentira que no hace tanto la gente se maravillase ante el Space Invaders y juegos similares.

6.- Grabador de videocasetes JVC HR-3300 (1976): Fue el primer grabador de cintas VHS que apareció en el mercado. Con él podíamos grabar nuestras películas o programas de televisión favoritos, además de avanzar y rebobinar la cinta. Toda una auténtica novedad en el momento.

5.-Microondas Amana Radarange (1967): Sin duda la aparición del microondas y la posibilidad de preparar alimentos en unos minutos revolucionó la cocina en todo el mundo. Es posible que desde que aparecieron las neveras modernas ningún otro electrodoméstico haya tenido tanta relevancia. Con este modelo de Amana el microondas dejó de ser un producto de lujo.

4.-Cámara de vídeo de Bell & Howell Director Series, modelo 414 Zoomatic 8-mm (1962): Con la aparición de las cámaras de 8mm se abría la posibilidad de que cualquiera pudiese grabar sus propios videos. A pesar de que ya aparecieron este tipo de cámaras en 1932, este modelo de Bell & Howell fue sin duda el más popular.

3.- Cámara de fotos Kodak Brownie 127 (1953): Esta cámara popularizó la fotografía en la sociedad y permitió que la fotografía se convirtiese en un hobby durante los años cincuenta y que casi todas las familias contasen con este modelo para inmortalizar sus momentos felices, viajes y grandes eventos familiares.

2.- Teléfono 500 Desk de Western Electric (1949): Su diseño limpio y la funcionalidad al marcar girando los números se convirtió rápidamente en casi un estándar para cualquier teléfono.

1.- Televisión de RCA, modelo 630TS (1946): Esta fue la primera televisión que se produjo en grandes cantidades. Tenía su pantalla 10 pulgadas, era en blanco y negro y contaba con dos grandes altavoces a cada lado.

 

Un artículo en ingles de PC Authority nos informa las 10 peores tecnologías del siglo XX.

10.- Realidad virtual

A lo largo de los años, pocas tecnologías han prometido tanto y ha acabado ofreciendo tan poco. Las primeras unidades de realidad virtual comenzaron a llegar en los años 90, constaban de un casco y un mando de dirección y eran capaces de sumergirte en un mundo virtual en el cual podías moverte e interactuar conel escenario representado en tres dimensiones.

La realidad virtual se puede catalogar dentro de ese grupo de tecnologías que parecen ser una gran idea, pero que no tienen una aplicación práctica rentable, o al menos no de forma sencilla. El uso para juegos es muy limitado y a nivel empresarial su utilidad actual es prácticamente nula. A día de hoy el término de realidad virtual está limitado a un par de pantallas y a una buena tarjeta gráfica. Si el precio del hardware y software fuera más asequible quizá podríamos ver mejores usos, pero a día de hoy parece que el teclado, ratón y pantalla seguirán con su supremacía frente a la realidad virtual.

 

9.- Motores de búsqueda alternativos

Nos estamos acercando a una década desde que Google reina de forma indiscutible en el mundo de los buscadores, y en este momento tenemos que aceptar que el sitio de Google es la forma principal de buscar información en la web. Yahoo! y Microsoft están buscando alternativas para intentar acaparar parte del mercado de búsquedas, pero Google ha conseguido posicionarse como “el buscador” de facto.

No siempre ha sido así, y tan sólo tenemos que remontarnos a finales de los 90 para recordar una época en que los motores y servicios de búsqueda eran numerosos y crecían día tras día. Hablamos de servicios como Hotbot, Lycos, Northernlight y AltaVista, entre otros, que luchaban constantemente por conseguir cuota de mercado suficiente para superar al resto.

8.- Reconocimiento de voz

La tecnología de reconocimiento de voz es una de las más prometedoras de los últimos años, pero sin embargo requiere mucha potencia de proceso así como memoria y no ha sido hasta el lanzamiento de los Intel Nehalem cuando los desarrolladores de este tipo de soluciones han afirmado que un procesador es capaz de rendir lo necesario para dicho tipo de aplicaciones.

El reconocimiento de voz es un compendio entre hardware y software, que tiene que ser inteligentemente desarrollado. El problema básico vienen a ser los dialectos regionales así como los distintos idiomas que existen, algo que el software actual no es capaz de gestionar con soltura.

7.- Apple Lisa

No todo ha salido tan redondo como el iPhone y la gama de iPods en la compañía de Cupertino. El equipo Apple Lisa fue uno de esos equipos quizá demasiado novedosos para la época en la que fue lanzado pero que se vio hundido por una terrible carencia de demanda, debida en cierta forma a su alto precio.

El Apple Lisa fue uno de los primeros equipos integrados de Apple, anterior al Macintosh, y que acusan de copia del Xerox Alto, que sin duda era un sistema increíble para la época. La fabricación de los posteriores Macintosh hizo posible una caída en los precios de los componentes que ayudó a su venta. Sin embargo, Lisa tan sólo quedó como paso intermedio en la cadena de equipos Apple. Muchas de las características del mismo fueron heredadas por los Macintosh, como por ejemplo la multitarea y el entorno gráfico que revolucionó el mercado y sería adoptado a la postre por el resto de sistemas operativos.

El problema principal de Lisa fue el precio. Dado que por el precio de ocho ordenadores Lisa, en aquélla época uno ¡se podía comprar una casa!. Al final Apple tuvo que retirar 3.000 equipos Lisa que no se vendieron.

6.- Ethernet 10 Gbits

La industria nos había preparado para un 2009 que entre otras cosas supondría el año de la acogida masiva del nuevo protocolo de red 10 Gbit Ethernet, que fue anunciado hace tres años. Sin embargo, parece que dicho despegue se está retrasando debido a distintas razones. El hecho es que ningún fabricante está integrando soporte del mismo.

Además de ello, las conexiones actuales de Gigabit Ethernet funcionan suficientemente bien como para tener que desembolsar dinero en toda la infraestructura necesaria para 10 Gbits cuando realmente es algo poco necesario. Otro de los problemas de dicha tecnología es que el cuello de botella en sí no es la conexión de red local, sino más bien la conexión a Internet. Obviamente las redes de área local se beneficiarían de esta tecnología, pero por el momento el ancho de banda disponible en Internet no hace precisamente necesaria ese salto a 10 Gbit Ethernet.

5.- FireWire

La conectividad FireWire aún está en uso, aunque de una manera mucho más reducida de lo que se esperaba. Su lanzamiento llegó cuando USB 1.0 era dominante y apareció como alternativa de alta velocidad al mismo. Tras la llegada del estándar USB 2.0 la gran mayoría de impresoras, cámaras y unidades portátiles de almacenamiento acogieron esa interfaz, dejando de lado las distintas evoluciones de FireWire.

FireWire fue técnicamente superior en términos de rendimiento incluso frente a USB 2.0, pero tuvo muy poca llegada al mercado de consumo. Ésta fue otra lucha de estándares comparable a la que se dio con los formatos de vídeo Betacam y VHS o los formatos ópticos Blu-ray y HD-DVD.

4.- Bluetooth

La conectividad Bluetooth está tomando forma en conexiones esporádicas entre móviles, pero hay un gran problema en la tecnología en sí. Cada fabricante introduce su propio código en la pila Bluetooth y ello es una lacra en cuanto a compatibilidad. Los fabricantes aseguran compatibilidad entre sus productos, pero esa forma de actuar hace complicada su popularización.

Bluetooth se usa a día de hoy principalmente para conectar los terminales móviles a manos libres, transmitir algún archivo, y poco más. Realmente podría haber sido mucho más si la mencionada compatibilidad no hubiera sido un hándicap tan importante.

3.- Itanium

Intel lanzó el procesador puro de 64 bits Itanium envuelto en un manto de optimismo en 2001, pese a ello, las plataformas de servidores no acogieron el procesador tan bien como se esperaba. El problema principal es que los chips, pese a rendir excepcionalmente, no soportan código de 32 bits, lo que ha hecho más reducido el campo de acción de los mismos. Muchos de los posibles compradores de Itanium han decidido esperar a que los desarrolladores optimicen su software para los nuevos chip, es decir para 64 bits.

2.- Zune

El éxito de Apple en el terreno de los reproductores de música portátiles con su gama iPod era evidente cuando Microsoft decidió lanzar un producto para competir con ellos. Aquel producto era el llamado Zune, que para muchos analistas resultó ser un reproductor mediocre a pesar de los medios con los que cuenta el gigante de Redmond.

1.- Windows Vista

Microsoft quiso hacer ver que Vista era el gran sistema operativo que vendría a sustituir a XP en sus últimos años, y a la hora de la realidad, nos encontramos con un sistema operativo en estado prácticamente beta, en palabras de Steve Ballmer.

El día de la caída del muro de Berlín

El día de la caída del muro de Berlín

El primer sábado, tras la caída del muro del Berlín, coches en ambas direcciones colapsaron...

Read more
Últimas fotografías tomadas antes de su muerte

Últimas fotografías tomadas antes de su muerte

  Wiley Post & Will Rogers (1898 –1935) (1879 – 1935)...

Read more
1986 - Foto histórica del gol con la mano de Maradona, la mano de Dios

1986 - Foto histórica del gol con la mano de Marad…

El gol con "la mano de Dios" lo marco Diego Armando Maradona en el partido...

Read more
1889 - Construcción de la Torre Eiffel

1889 - Construcción de la Torre Eiffel

El símbolo de Francia fue inicialmente denostado por su conciudadanos que vieron en aquel amasijo...

Read more