Banner Top

Log in
updated 9:34 AM UTC, Sep 9, 2015

Países que compartieron la soberanía - Condominio

 

Laumosnier

 

Según el Derecho Internacional, se denomina condominio a aquellos territorios cuya posesión es compartida por dos Estados o más. Aunque no es una figura muy conocida si ha sido usada en múltiples ocasiones. Los condominios fueron muy utilizados durante la Primera Guerra Mundial por Francia e Inglaterra, de esta forma ambos poseían colonias por todo el mundo que podían servir de abastecimiento sin distinción para ambos países.

  • Andorra tiene una doble jefatura de Estado compartida por el Obispo de Seo de Urgel (España) y el Presidente de Francia, a los que se denomina copríncipes.
  • En 1925 Tánger se encontraba bajo soberanía de España, Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Portugal, Italia y la Unión Soviética, no es de extrañar la consideración de la ciudad como ciudad abierta al mundo.
  • La Isla de los Faisanes, tiene el honor de ser el condominio más pequeño del mundo, España y Francia, comportante la soberanía. Situada cerca de la desembocadura del río Bidasoa que sirve como frontera con Francia, su soberanía es compartida por períodos de 6 meses. En ellos, cada país debe velar por el mantenimiento.  La isla resultó muy útil antaño. En la isla de los Faisanes, España y Francia intercambiaron prisioneros, se convirtió de esta forma en tierra neutral entre ambos países, los cuáles fueron durante muchos siglos fueron enemigos irreconciliables. Durante mucho tiempo, las infantas, tanto españolas como francesas, fueron conducidas hasta la isla donde una escolta del país receptor las acompañaría hasta su nuevo destino. Quizás el hecho más transcendental que ocurrió en la isla fue la firma del tratado de la Paz de los Pirineos, con él, se ponía fin a la Guerra de los Treinta Años.
  • Chipre y Armenia: en el siglo VII, cuya soberanía fue compartida por los bizantinos y los árabes.
  • Maastricht: desde 1204 hasta 1794, fue un condominio del Principado de Lieja y del Duque de Brabante.
  • Moresnet: desde 1814 hasta 1919, fue condominio de Bélgica y Prusia.
  • Islas de las Nuevas Hébridas: originado en el acuerdo firmado en 1906 por el Reino Unido y Francia para gobernar estas islas. Estuvo en vigor hasta 1980, año de la independencia del actual estado de Vanuatu.
  • Sudán: estuvo bajo condominio anglo-egipcio
  • Tánger. El 24 de junio de 1925, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y la Unión Soviética firmaron un acuerdo por el que se establecía el condominio de estos países sobre Tánger. Poco después se incorporaría también Italia. Fue en esta época cuando se forjó el mito de Tánger, ciudad bohemia y cosmopolita, ya que las autoridades locales eran muy tolerantes en relación con cosas que en otros países eran delito, como el consumo de drogas, el contrabando, el juego, la homosexualidad, etc.
El día de la caída del muro de Berlín

El día de la caída del muro de Berlín

El primer sábado, tras la caída del muro del Berlín, coches en ambas direcciones colapsaron...

Read more
Últimas fotografías tomadas antes de su muerte

Últimas fotografías tomadas antes de su muerte

  Wiley Post & Will Rogers (1898 –1935) (1879 – 1935)...

Read more
La camiseta que jamás se intercambió

La camiseta que jamás se intercambió

Antes de jugarse el partido de fútbol del Mundial de Inglaterra de 1966 entre Argentina...

Read more
1889 - Construcción de la Torre Eiffel

1889 - Construcción de la Torre Eiffel

El símbolo de Francia fue inicialmente denostado por su conciudadanos que vieron en aquel amasijo...

Read more